Planes de vida de calidad
        para las personas con TEA y sus familias

Noticias 

© Aspanaes | 14/09/2022 | Diagnóstico TEA

¿Qué hacer después del diagnóstico?

14/09/2022

¿Qué hacer después de recibir el diagnóstico de TEA?

Cuando recibes un diagnóstico de TEA, lo normal es que surjan muchas preguntas, preocupaciones, dudas e inquietudes en la familia. Disponer de un diagnóstico es un primer paso para poder acceder a los apoyos necesarios.

No existe cura actualmente para el TEA, pero existe evidencia de que una detección precoz y una atención temprana especializada mejoran el desarrollo y la calidad de vida de la persona y su familia.

La intervención que se desarrolla con las personas con TEA debe ser individualizada, estructurada y basada en modelos de calidad de vida centrados en la persona y la familia. Estas intervenciones deben tener en cuenta e incluir todos los entornos en los que vive esa persona, así como a su familia y sus valores. Para establecer esa intervención individualizada, es necesario establecer en cada caso una evaluación inicial completa para conocer las necesidades de apoyo que precisa cada persona. Las necesidades de las personas cambian a lo largo de su vida, así como sus circunstancias, por eso es fundamental estar atentos a las necesidades presentes y futuras de cada persona conociendo su historia de vida hasta ese momento.

Al recibir el diagnóstico es importante actuar a 3 niveles:

  • Salud: informar al pediatra de nuestro hijo/a para que sea tenido en cuenta en el seguimiento de su desarrollo y salud. Puede considerar realizar valoraciones complementarias o recomendar intervenciones sanitarias.
  • Educación: es fundamental informar en el centro educativo del diagnóstico, para que se le realice una evaluación psicopedagógica que oriente de manera individualizada los apoyos específicos que precisa y los modelos de enseñanza.
  • Social: existen determinadas ayudas económicas o beneficios fiscales si se cumplen los requisitos para un certificado de discapacidad y/o de dependencia. La trabajadora social puede ayudar a solicitar esas ayudas.

En la página de Autism Speaks existe un manual de libre acceso con Medidas para los 100 primeros días después del diagnóstico de autismo, que puede ofrecer a las familias apoyo para conocer qué pasos deben seguir. Podéis verlo haciendo click aquí

Archivada en: